El Blog de Pecarí

martes, mayo 03, 2005

Monografía del Dios Tlaloc

En la página de la revista
usted puede encontrar la siguiente información del Dios Tláloc:
Deidad de la lluvia entre los mexicas. Su nombre Tlaloctli, significa en náhuatl “néctar de la Tierra”, el vino que la embriaga para que produzca exuberante vegetación.
En figuras y códices, Tláloc aparece con la cara cubierta por una máscara compuesta de dos serpientes que forman un torzal a manera de nariz con los cuerpos enroscados en torno a los ojos y sus colas sirviendo de bigotes. Esta doble serpiente se refiere a que Tláloc es la serpiente de nubes que aparece en el cielo, de donde se cuelga para provocar una tormenta.
Tiene asignado el color azul, que es el de las aguas. De azul estaban pintados sus templos, como el de Tajín.
Su imagen, sin embargo es anterior a los nahuas, ya que aparece en la gran cultura materna de Mesoamérica, la olmeca, con máscara de tigre, imagen sublimada en alto relive en la gran pirámide teotihuacana de Quetzalcóatl.
Tláloc tiene cuatro ayudantes, los tlaloques, uno en cada punto cardinal, que simbolizan a las nubes. Ellos portan una vasija con agua y empuñan un bastón. Al luchar entre sí rompen sus cántaros con los bastones y producen el trueno y el rayo (los fragmentos de las vasijas) y la lluvia (el agua contenida en ellas).

Pero lo que el verdadero Dios Tláloc no sabe, es que en El Blog de Pecarí existe un tocayo suyo con características similares:
Nombre: Dios Tlaloc
Ocupación: Director General de la Dirección General de Precipitaciones (División Azteca)
Edad: No especificada pero cualquier humano diría que está entre los 35 a 40 años de edad.
Sexo: Masculino (al parecer).
Señas particulares: Variante de Dios.
Dirección: Zona desconocida de la Delegación Xochimilco.
Deportes que practica: Levantamiento de tarro, lanzamiento de jaibolina, dados y dominó.
Aficiones: Fútbol (equipo favorito: Cruz Azul), mujeres (Tlaloc se declara abiertamente heterosexual de gran actividad), calendarios de Niurka y Ninel Conde, cerveza (preferentemente Indio y Pacífico), pulque (el que le pongan), tacos de buche y de nana (con verdura y salsa verde), hongos exóticos oaxaqueños, cigarritos de yerbita, y peyote (el de buena calidad).
Color favorito: azul.
Elemento: Agua (en sus versiones de chesco, pulque, cerveza, tequila, aguardiente y aguamiel).
Pasatiempos: Investigación de cantinas, ir a las tocadas de Poly March, comer gratis en las festividades del niñopa, coleccionar estampitas de los jugadores de fútbol, chatear con sus cuates por el Messenger.
________________________________________________
Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

70 Comments:

Publicar un comentario

<< Home